Asana Una búsqueda hacia su esencia

 

 

 

Asana: Una búsqueda hacia su esencia

 

“El cuerpo es el arco, las asanas son las flechas

que alcanzan la diana: el alma”

Yogacharya B.K.S. Iyengar

 

La práctica del Yoga ha alcanzado una popularidad sin precedentes en época reciente, con una expansión global entre personas de diversa condición, lo que probablemente hubiera sido inconcebible para sus exponentes clásicos.

La práctica de asana, uno de los aspectos de la extensa y compleja vía del Yoga, considerada con demasiada frecuencia como una práctica únicamente física, ha alcanzado tanto protagonismo en la actualidad, que comúnmente se cree que fuese el Yoga en sí.

Esta primera clase presentará una visión teórica y práctica de asana y de su papel dentro del esquema de la filosofía del Yoga en su conjunto.

Tendrá su mirada puesta en la esencia desde la cual y por la cual asana es lo que es y como es. Será una búsqueda hacia su esencia.

Desde las antiguas fuentes hindúes a la literatura yóguica contemporánea, el interrogante acerca de la esencia de asana ha llamado muy poco la atención. Los textos están mayoritariamente interesados en el modo en que las posturas deben ser realizadas y en sus efectos.

En su descripción de asana, Patañjali menciona cuatro aspectos: estabilidad (sthira), reposo (sukha), cese del esfuerzo (prayatnashaitilya) y contemplación de lo infinito (anantasamapatti).

 Ciertamente su descripción no fue concebida para ser una definición de la esencia de asana. Patañjali ya presupone una cierta comprensión de lo que es asana. No explica a qué se refiere Por asana y la esencia de ésta, en la que está arraigada la posibilidad de estos aspectos, no está revelada. Sólo describe el modo en que debería ser realizada y su criterio de perfección.

Es verdad que toda práctica atenta nos conduce hacia una familiaridad, inarticulada, con la esencia de aquello que se practica. Pero la pregunta y la respuesta articulada acerca de la esencia de asana son, sin embargo, de gran importancia, porque nos ayudan a evitar formas de práctica erróneas e indican la profundidad de nuestra experiencia. Una profundidad que se esconde muy pronto ante la comprensión superficial y que incluso el practicante más experimentado tiene que traer a su mente una y otra vez para dotar a su práctica de una vida más plena.

La rutina, sin sentido, sobreviene si no se comprende o se olvida la esencia de asana.

¡No te despistes!

Home Icon 1
Home Icon 3
Instagram Logo