La presencia implícita del Asthanga Yoga de Patañjali en Asana

 

 

 La presencia implícita del Asthanga Yoga de Patañjali en Asana

 

“Los ocho miembros del Yoga tienen su lugar dentro de la práctica de Asana.

Cuando estos se hallan presentes en su ejecución,

Asana es la práctica espiritual en forma física”

Yogacharya B.K.S. Iyengar.

 

Asana es el tercero de los ocho miembros del Ashtanga Yoga, enumerados en un tratado definitivo y sistemático: los Yoga Sutras de Patañjali, compuesto hace dos milenios aproximadamente. Los ocho en su conjunto involucran a las distintas facultades del ser humano en la búsqueda espiritual.

Antes de Asana, están las contenciones éticas (yama) y las observancias físicas y mentales (niyama), después le siguen el control de la respiración (pranayama), el control sensorial (prathyahara), la concentración (dharana) y la meditación (dhyana), que culminan en un estado en el que el meditador se identifica plenamente con el objeto de meditación, perdie,,ndo todo sentido de personalidad individual (samadhi).

Patañjali no menciona una secuencia en particular de los ocho miembros del Yoga, con la excepción de que pranayama debe ser practicado una vez alcanzada la maestría en Asana. Sin embargo, muchos de los comentaristas de la antigüedad y algunos de los contemporáneos parten de la suposición de que la maestría en el miembro precedente es requisito previo para abordar la práctica del siguiente.

Un punto de vista bastante diferente se encuentra en la enseñanza de Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar (1918-2014).

Estableció una novedosa interpretación del Yoga clásico de Patañjali. Cuestionó abiertamente, desde su punto de vista de practicante, la premisa de que la vía del Yoga clásico de Patañjali sea una secuencia de ocho pasos, uno tras otro. Más bien indicó, que únicamente “todos ellos juntos”, tomados como una unidad, constituyen el Yoga. Sí esa vía es un todo indivisible, en cada uno de sus estadios está contenido el Yoga en su totalidad.

Mientras que otros argumentaban que Asana era una disciplina física, sin conocer su profundidad, él enseñó que en Asana, debemos ser capaces de hallar el Yoga en su integridad y a través de su práctica alcanzar el nivel superior de desarrollo espiritual, según las explicaciones de Patañjali.

Basó su afirmación de que el Yoga es realizable en su totalidad en Asana, en su propio estudio de los Yoga Sutras. Muchos eruditos y practicantes habían contemplado este texto clásico, desde un punto de vista objetivo o académico. Sin embargo, él lo hizo subjetivamente, comparando sus apreciaciones y sus experiencias, fruto de una práctica refinada e ininterrumpida de Asana, con el texto original.

¡No te despistes!

Home Icon 1
Home Icon 3
Instagram Logo