Luz sobre los Yogasutras de Patañjali

Luz sobre los Yogasutras de Patañjali

 

La filosofía del Yoga fue descrita por primera vez, hace más de dos mil años, en una recopilación de aforismos.

 

Los Yogasutras de Patañjali (los aforismos del Yoga) son un tratado clásico de psicología oriental con unas sólidas bases filosóficas. Junto con su descripción clara, precisa y detallada del funcionamiento de la mente consciente y de los medios para su restricción gradual; están sus observaciones relativas a la naturaleza del sufrimiento y a como debilitar el dominio de las aflicciones en el inconsciente, para de esta manera evitar el sufrimiento futuro. Pero además de su análisis de la condición humana, (i.e. del Yo o la mirada material que percibe el mundo); va más allá de ella, al núcleo de nuestra existencia, (i.e. el Sí mismo o la mirada espiritual, que contempla la mirada material vuelta al mundo); para guiarnos hacia su disociación de los lazos oscurecedores de la materia, aportando una dimensión espiritual de la que carecen la psicología occidental y el psicoanálisis.

 

Los Yogasutras son una obra concisa, con las mínimas palabras, pero con una riqueza de significado sin parangón. Sin embargo, no resulta fácil comprenderlos, porque la brevedad y concisión del estilo aforístico deja espacio para la ambigüedad. Para hacerlos más comprensibles se escribieron comentarios, que permiten una lectura integral de la obra de Patañjali. Los más relevantes se hicieron en siglos pasados, pero pocos autores contemporáneos han abordado esta tarea.

 

Consciente de la falta de orientaciones prácticas en los comentarios clásicos, Yogacharya ­Sri B.K.S. Iyengar, uno de los más sobresalientes exponentes del Yoga contemporáneo, realizó su propio comentario enriqueciendo la comprensión de la obra de Patañjali, a la luz de su propia práctica y experiencia, y de su sabiduría.

 

En él expone, de manera reveladora, la profundidad de cada sutra, de cada una de estas perlas de sabiduría sobre las que vale la pena reflexionar y son una guía para la existencia humana. Muestra cómo, a través de la práctica del yoga, podemos transformarnos, controlar la mente y las aflicciones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del Yoga: la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la emancipación espiritual.

 

Al estudio de este comentario, de inmenso valor tanto para estudiantes de la filosofía índica como para practicantes de Yoga, dedicaré la serie de dos conferencias, que impartiré en la Gran Canaria Yoga Conference los días 8 y 9 de junio de 2019 y a las que os animo a asistir.

 

¡No te despistes!

Home Icon 1
Home Icon 3
Instagram Logo